lunes, 26 de mayo de 2008

Capacitándonos para el ejercicio de derechos y el control ciudadano en nuestra comuna

Capacitar a dirigentes, socios y no socios de la unión comunal rural de juntas de vecinos de salamanca UCR de JJVVen temas del funcionamiento interno de la municipalidad, sus principales atribuciones y los mecanismos de gestión, con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias, para entender como opera el gobierno local, y como la ciudadanía de forma asociativa puede intervenir en los espacios de decisión que permita generar una gestión más democrática, para el ejercicio de derecho y así contribuir al control social a nivel local.


Fortalecer el trabajo en redes de las organizaciones sociales que componen la UCR JJVV para la contraloría ciudadana, considerando a las juntas de vecinos rurales y urbanas y organizaciones con fines comunes.

Promover e incorporar la participación de los jóvenes en los distintos módulos de capacitación, con la finalidad de incentivar y potenciar nuevos dirigentes para el recambio en las organizaciones.

Profundizar los conocimientos de los dirigentes en el origen, concepto, estructura y funciones de la municipalidad y su significado actual para comprender el ámbito de acción de las principales unidades del municipio y los instrumentos de gestión más relevantes EJ PLADECO, plan regulador.

Incentivar la participación de las mujeres para la incorporación de perspectivas de género al interior de las organizaciones que participan del proyecto.

Entender como funcionan las leyes y ordenanzas municipales, ley organiza de municipalidades, ley de rentas II y como se puede utilizar la nueva ley de acceso a la información para el ejercicio de control ciudadano en lo relativo a las cuentas publicas y publicación de cuentas que debe dar a conocer la municipalidad mensualmente en su pagina web.
Instalar capacidades de contralaría ciudadana en los (a) dirigentes (as) y miembros de la UCR JJVV utilizando la ley de participación ciudadana titulo IV de la ley orgánica de municipalidades.

No hay comentarios: