martes, 6 de mayo de 2008

¿De que Hablamos cuando Hablamos de Hablar?

Vemos a politicos por montones hablandonos sobre la democracia que tenemos. Politicos de derecha y de la concertacion, -que hace mucho tiempo deje de llamarles de izquierda, pero ese es otro cuento-, sobre las bases solidas que asientan a este pais y que han permitido construir una democracia participativa con ideales y que nos encaminan a un bicentenario tal cual lo querian O'higgins, Carrera, Rodriguez, San Martin y otros tantos... pero ¿a la hora del analisis es tal la democracia participativa, a la hora del analisis podemos hablar de libertad, a la hora del analisis podemos señalar con el dedo a las autoridades que no cumplen lo prometido?
la verdad es que no pasa nada de eso, tenemos empotrada en nuestras percepciones que cualquier critica que se realize a los dirigentes pasa por el hecho de ser del bando contrario o ser de un lado que esta totalmente fuera de las aspiraciones al poder. Ser de los malos, los que se comian a las guaguas. entonces es mejor no criticar a nuestros dirigentes cuando estan en el poder y permitir que sigan teniendo cualquiera de sus vicios tan comunes en autoridades de la derecha como de la concertacion. ¡que no son de Izquierda, aclaremos!
entonces la premisa termina siendo la siguiente. "abusemos hasta mas no poder, luego nos sacan del cargo pero harto hemos mamado y usufructuado de los demas, ademas con las pequeñas dadivas regaladas -llamese subsidios y otros- nos recordaran como buenos funcionarios."
al final y como premisa persistente vemos que se asientan en el poder y no quieren dejarlo porque otros mas poderosos no entregan el poder un poco mayor. mientras tanto sigue quedando gente marginada, sigue quedando poblacion sin opciones y siguen algunos diciendonos que son profundamente democraticos cuando censuran y rechazan a cualquiera que hable en un idioma que no sea el oficial, entendiendo que existen dos idiomas oficiales: concertacion y derecha.
la Verdad es que a mi me llama en extremo la atención el hecho que esta gente, personas educadas, no se den cuenta que lo unico que estan generando con esta violencia silenciosa, el no dejarnos hablar es hacernos gritar en algun tiempo mas.
Illapel y Salamanca tienen tradicion democratica, tienen afanes de participación pero esas actitudes recurrentes de nuestras autoridades, el estar en todas las actividades con el fin de acallar, de no permitir ni un reclamo. las presiones y los miedos a perder esos subsidios y apoyos dados, esas dadivas que parecen migajas y que debido a la necesidad crean la cara de la herejia.

la

No hay comentarios: