Arica, Junio del 2010.-
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.
El Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y Monumento Salar de Surire son áreas de una gran variedad de organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, que conforman una variedad de ecosistemas que permiten la vida de una variada flora y fauna endémica y que se encuentra en peligros de extinción.
El estado de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad, el Parque Nacional Lauca se encuentra sujeta bajo la Convención de Washington, suscrito por Chile la cual establece que no deberá realizarse procesos de carácter económico dentro de sus limites.
Además todo proceso explotación minera en territorios indígenas debe ser consultado a los pueblos indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y como lo recomendó el Relator especial para asuntos indígenas Sr. James Anaya de la organización de naciones unidas a nuestro país el año anterior.
El agua es un recursos no renovable y no existen estudios serios sobre el recurso hídrico en esta región, además el presidente nombra como ejemplos de desarrollo Minero a la región de Tarapacá, Antofagasta y la región sur del Perú, pero no hace mención del grado de sobre explotación que realizan estas empresas transnacionales los cuales disponen del recurso hídrico en forma gratuita, que en muchos casos han dañado el medio ambiente y a las comunidades indígenas existentes, como por ejemplo, Huatacondo, Mamiña, Cancosa, Salar de Huasco, Pica, Pampa del Tamarugal, Río Loa, Quillagua, San Pedro de Atacama, etc. Teniendo un daño irreparable al medio ambiente y a la flora y fauna.
El Pueblo aymara de esta región esta siendo testigo del agotamiento de los recursos naturales en otras regiones, tales el caso de la región de Tarapacá y Antofagasta, Copiapo, en donde el recurso hídrico esta siendo sobre explotado por empresas transnacionales en forma desmedida. También al interior de la región de Tacna esta pasando una situación aún mas peor debido a que el agua se esta llevando a otros departamentos para ser utilizado por empresas Mineras y extractivas.
Le recordamos al Presidente Sr. Sebastian Piñera que el agua es un derecho humano y es vida, nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica. Además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región. Las comunidades aymaras han manifestados en reiteradas oportunidades en los gobiernos anteriores que no son partidarias de la Explotación Minera en esta región y lo han confirmado con el rechazo de todas las comunidades en el proyecto de Exploración Minera Catanave que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo.
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota proponen al Gobierno a que genere una política de estado en el ámbito del turismo de intereses especiales como una actividad que pueda reactivar y generar economía a largo plazo, por las condiciones favorables que posee la región en cuanto a sus bellezas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales, danzas y folclor.
sábado, 12 de junio de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
Salamanca - Camisa 12 de mayo de 2010
Señora
Nacy Duman Brito
Directora CANAMA (s)
Región de Coquimbo
Presente /
La comunidad de Peladeros está inserta al interior del Fundo Camisas, de propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera Camisas, Provincia del Choapa, comuna de Salamanca Región de Coquimbo. Los terrenos del Fundo Camisas, han sido crecientemente afectados por nuevas concesiones mineras dentro de los límites de su propiedad, la mayoría de las cuales, está en las cercanías del sector de Peladeros.-
En la calidad de integrantes de la Junta de Vecinos del sector Peladeros, vengo a denunciar los siguientes hechos que para nuestra comunidad representan una vulneración de nuestros derechos sociales y ambientales.-
Desde hace por lo menos tres años, por el sector de Peladeros, ubicado en la comuna de Salamanca, pasan 15 a 16 camiones por día de 50 toneladas (de los cuales aproximadamente 9 pertenecen a la empresa Villalobos), por la ruta ROL D-847, Cruce D-825 El Tambo - Los Peladeros, genera problemas de emisión de polvo fino en suspensión, sobre una la población que supera las 200 personas, todos habitantes del sector Peladeros, con domicilio a ambos lados de la ruta antes mencionada, en una sección de más de 5.000 metros de largo, lo que ha generado agravamiento problemas de salud de la población.-
El polvo en suspensión, afecta la productividad de nuestros huertos familiares frutales, hortalizas, chacras y nuestras praderas. La principal consecuencia es la aparición frecuente de plagas de arañita. El cubrimiento con tierra en las hojas y tallos de plantas, provocan decrececimiento en forma general el desarrollo de nuestros cultivos. A lo anterior se suma los daños causados a las especies vegetales nativas como; Litres, Espinos, Algarrobos, Arrayán, Colliguay, Talhuén, Quillay, Huingán, Cactáceas, Puyas y animales (puma, zorro, aves rapaces, reptiles, entre otras especies), que componen el ecosistema de bosque nativo esclerófilo del territorio.-
La utilización de aguas de vertientes de uso histórico para la ganadería, hoy utilizada para procesos mineros y para la población de sus campamentos. No tenemos claridad si el uso de esta agua es legal o ilegal para lo cual solicitamos un pronunciamiento de los servicios competentes. Las vertientes han sido cercadas con malla y tapas de latón, que impiden su aprovechamiento por parte del ganado que pastorea. Ejemplos de ello son las vertientes cerradas de Sector Agua de La Cebada, y Sector Cerro Negro.-
Las empresas con concesiones mineras dentro del Fundo Camisas, disponen el material de residuo de sus explotaciones mineras, en el curso de fondos de quebradas. Nos preocupa que este material, contenga contaminantes que podrían ser acarreados desde las quebradas El Chacay y La Rica, a través del Estero León Muerto, hasta el cuerpo de agua del Embalse Corrales.-
Esperando que el Estado de Chile, a través de este servicio vele por nuestros derechos se despide atentamente de usted.
vecinos de sector de camisa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)