lunes, 26 de mayo de 2008

Capacitándonos para el ejercicio de derechos y el control ciudadano en nuestra comuna

Capacitar a dirigentes, socios y no socios de la unión comunal rural de juntas de vecinos de salamanca UCR de JJVVen temas del funcionamiento interno de la municipalidad, sus principales atribuciones y los mecanismos de gestión, con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias, para entender como opera el gobierno local, y como la ciudadanía de forma asociativa puede intervenir en los espacios de decisión que permita generar una gestión más democrática, para el ejercicio de derecho y así contribuir al control social a nivel local.


Fortalecer el trabajo en redes de las organizaciones sociales que componen la UCR JJVV para la contraloría ciudadana, considerando a las juntas de vecinos rurales y urbanas y organizaciones con fines comunes.

Promover e incorporar la participación de los jóvenes en los distintos módulos de capacitación, con la finalidad de incentivar y potenciar nuevos dirigentes para el recambio en las organizaciones.

Profundizar los conocimientos de los dirigentes en el origen, concepto, estructura y funciones de la municipalidad y su significado actual para comprender el ámbito de acción de las principales unidades del municipio y los instrumentos de gestión más relevantes EJ PLADECO, plan regulador.

Incentivar la participación de las mujeres para la incorporación de perspectivas de género al interior de las organizaciones que participan del proyecto.

Entender como funcionan las leyes y ordenanzas municipales, ley organiza de municipalidades, ley de rentas II y como se puede utilizar la nueva ley de acceso a la información para el ejercicio de control ciudadano en lo relativo a las cuentas publicas y publicación de cuentas que debe dar a conocer la municipalidad mensualmente en su pagina web.
Instalar capacidades de contralaría ciudadana en los (a) dirigentes (as) y miembros de la UCR JJVV utilizando la ley de participación ciudadana titulo IV de la ley orgánica de municipalidades.

viernes, 9 de mayo de 2008

Queridos ciudadanos concientes de la provincia del Choapa, les quiero informar que el dia 13 de Mayo nos visita a nuestra zona, especificamente al valle de Chalinga la COREMA, esta entidad es la que decide si la pila de lixiviaciòn estara en Arboleda Grande especificamente en el sector del Litihuao, la COREMA la conforman las Seremias de la region y algunos Consejeros Regionales, es importante que estas personas visiten las comunidades en especial la nuestra ya que ellos pueden ver en terreno la distancia que existe entre nuestra pobalción y la planta de beneficio de este proyecto minero.
El programa de vista de estas personas contempla reunirse con la comunidad, LA INVITACION ES PARA QUE NOS REUNAMOS CON ESTAS AUTORIDES Y LES DEMOS A CONOCER NUESTRA PREOCUPACION POR LA INSTALACION DE ESTA FAENA MINERA TAN CERCA DE NUESTRAS CASAS, ESTE ENCUENTRO SE REALIZARA A LA 16:00 hrs. En la sede Social de Arboleda Grande, si somos cuidadnos responsables y concientes, tenemos que ir a este encuentro pedir y EXIGIR a estas autoridads que trabajen por nosotros y resguarden el medio ambiente en que vivimos y en especial la salud de todas las personas del valle. NO A LA PILA DE LIXIVIACIÓN EN EL VALLE DE CHALINGA

miércoles, 7 de mayo de 2008


La comisión de salud del Concejo Ciudadano de salamanca se reunió hoy en dependencias del centro cultural estación para ultimar los detalles del 1º FORO DE SALUD DE SALAMANCA, evento que se llevara acabo el día 19 de Mayo del 2008 a las 09:00 de la mañana en este mismo recinto, los dirigentes asistentes a esta reunión valoraron la instancia de participación sobre el tema, dado la poco información que la ciudadanía tiene hoy, sobre todo en los sectores rurales de la comuna salamanca, la representante de las damas de verde de la comuna indico: el acceso a la salud es un derecho humano por lo que la participación de la sociedad civil en su conjunto debe ser amplia, además de declaro que la participación de autoridades locales, provinciales, regional es muy importante ya que podrán percibir cual es el real impacto que las políticas publicas de salud y como estas son reconocidas por los usuarios y la población en general, otras de las preguntas que surgen de la conversación es que es lo que sucede con el programa de poli del dolor, por que en las tardes no hay atención y otras interrogantes que esperamos resolver en el día del FORO.

martes, 6 de mayo de 2008

¿De que Hablamos cuando Hablamos de Hablar?

Vemos a politicos por montones hablandonos sobre la democracia que tenemos. Politicos de derecha y de la concertacion, -que hace mucho tiempo deje de llamarles de izquierda, pero ese es otro cuento-, sobre las bases solidas que asientan a este pais y que han permitido construir una democracia participativa con ideales y que nos encaminan a un bicentenario tal cual lo querian O'higgins, Carrera, Rodriguez, San Martin y otros tantos... pero ¿a la hora del analisis es tal la democracia participativa, a la hora del analisis podemos hablar de libertad, a la hora del analisis podemos señalar con el dedo a las autoridades que no cumplen lo prometido?
la verdad es que no pasa nada de eso, tenemos empotrada en nuestras percepciones que cualquier critica que se realize a los dirigentes pasa por el hecho de ser del bando contrario o ser de un lado que esta totalmente fuera de las aspiraciones al poder. Ser de los malos, los que se comian a las guaguas. entonces es mejor no criticar a nuestros dirigentes cuando estan en el poder y permitir que sigan teniendo cualquiera de sus vicios tan comunes en autoridades de la derecha como de la concertacion. ¡que no son de Izquierda, aclaremos!
entonces la premisa termina siendo la siguiente. "abusemos hasta mas no poder, luego nos sacan del cargo pero harto hemos mamado y usufructuado de los demas, ademas con las pequeñas dadivas regaladas -llamese subsidios y otros- nos recordaran como buenos funcionarios."
al final y como premisa persistente vemos que se asientan en el poder y no quieren dejarlo porque otros mas poderosos no entregan el poder un poco mayor. mientras tanto sigue quedando gente marginada, sigue quedando poblacion sin opciones y siguen algunos diciendonos que son profundamente democraticos cuando censuran y rechazan a cualquiera que hable en un idioma que no sea el oficial, entendiendo que existen dos idiomas oficiales: concertacion y derecha.
la Verdad es que a mi me llama en extremo la atención el hecho que esta gente, personas educadas, no se den cuenta que lo unico que estan generando con esta violencia silenciosa, el no dejarnos hablar es hacernos gritar en algun tiempo mas.
Illapel y Salamanca tienen tradicion democratica, tienen afanes de participación pero esas actitudes recurrentes de nuestras autoridades, el estar en todas las actividades con el fin de acallar, de no permitir ni un reclamo. las presiones y los miedos a perder esos subsidios y apoyos dados, esas dadivas que parecen migajas y que debido a la necesidad crean la cara de la herejia.

la

lunes, 5 de mayo de 2008

Fecha de realizacion de FORO DE SALUD SALAMANCA

Lunes de 19 de Mayo del 2008 Centro Cultural Estación... a las 09:00 de la mañana, pronto subiremos el programa....

CONVOCATORIA FORO DE SALUD SALAMANCA

El Concejo Ciudadano de Salamanca convoca al conjunto de la sociedad civil de la comuna a participar al Foro de la salud de salamanca, desde nuestra amplia y rica diversidad, desde nuestras historias personales y colectivas, desde nuestras voces milenarias y actuales, queremos hoy manifestarnos por un salamanca comprometido con la calidad de la salud, con igualdad de oportunidades, y con participación ciudadana efectiva que logre establecer alianzas y estrategias de acción social para mejorar el acceso a una salud solidaría y de calidad para los ciudadanos de salamanca.

En este encuentro donde la batalla de las ideas generadoras de espacios de participación, logren establecer agendas de control social y poner el tema de la salud como un derecho humano fundamental, por lo cual nos comprometemos a agotar las instancias para conseguir este objetivo. Por último, que este encuentro siente las bases de una sociedad garante de nuestros derechos ciudadanos, y donde todos los seres humanos, sin exclusión sean parte central de las políticas publicas y que de los beneficios del desarrollo lleguen a todas y todos los habitantes de Salamanca.