martes, 29 de abril de 2008

Un Descanso en el Dia del Trabajador

Un velada de película y mate es la invitación que tiene para la comunidad illapelina el concejo ciudadano de Illapel y el sindicato de Pirquineros Santa cruz, para este miércoles 30 de abril de 2008 a las 19:00 horas con el fin de esperar la llegada de este 1 de mayo donde se celebra a nivel mundial el día del trabajador.
“cuando nos aprontamos a celebrar un día mas de tan importante fecha creemos necesario recalcar que los trabajadores que murieron en 1886 siguen muriendo hoy en día cuando vemos la situación de pobreza, el desamparo y la inestabilidad laboral. Este dia es para ponernos en pie firme y luchar nuevamente por los derechos de los trabajadores. Se hace necesario unir fuerzas, pero también tener un espacio de encuentro y esta mateada con película incluida es el espacio ideal para la reflexión” señalo Hugo Gonzalez, presidente del Sindicato de Pirquineros Santa Cruz.
Por su parte Hermelinda Fajardo, presidenta de la unión comunal urbana de juntas de vecinos estimo como fundamental un encuentro de la comunidad en torno a la problemática laboral.
A los anteriores se sumo Juan Araya, presidente del Concejo ciudadano, organizador del Evento, quien agrego que “la problemática de los trabajadores es la problemática del pueblo, es la problemática de una sociedad que pretende desarrollarse pero que no ha encontrado el punto de unión. Este encuentro servirá para juntarnos, para conversar y tomarnos un rico mate. Así que traigan su mate y su bombilla que aquí estará el agua y la hierba esperándolos”
La invitación es entonces a compartir un mate y ver una película en el frontis de la casa de la cultura este día miércoles 30 de abril a las 19:00 horas

lunes, 21 de abril de 2008

Mas de 450 Observaciones Ciudadanas


Mas de 450 observaciones ciudadanas al estudio de impacto ambiental de Compañia MInera Latinoamerica para su proyecto "Explotacion y Beneficio Minero Papomono". un proyecto minero que pretende, asi es como entro a CONAMA, poner una pila de lixiviacion a 300 metros arriba de una escuela en el sector del litihuado.
Pero el proyecto no solo tiene esa deficiencia sino que ademas es un proyecto que no cumple con los requisitos minimos para el ingreso al Sistema. es decir no cuenta con una linea base pormenorizada de los lugares que habra de impactar; y peor aun, no tiene linea base para Illapel.

Cristina Farias de la agrupacion pro defensa del valle de Chalinga señalo que " enviar mas de 450 observaciones ciudadanas al proyecto no es menor, esas 450 observaciones representan a un gran cantidad de ciudadanos que estan dispuestos a pelear y a jugarselas por ser tomados en cuenta realmente a la hora de desarrollar acciones en sus propias casas. los politicos deben poner atencion y apoyarnos"


viernes, 18 de abril de 2008

La Pildora del dia Despues II

Como ya les decia, en la desesperación por no tener el agua cortada, ni nada parecido me aplique a la infeliz tarea de la investigación, mientras otros reclamaban -que encuentro por lo demas correcto- yo debia estar en un pc buscando informacion y descubri que la famosa pildorita tiene efectos solo si es tomada hasta 120 horas despues. o sea si me pegue un polvo, perdon un coito, hace un mes atras la pastillita no tendria efecto alguno. lo que hace la pildora es "Depende del momento del ciclo menstrual en que se tomen. Pueden impedir o retrasar la liberación del óvulo, afectar el transporte y/o la capacitación de los espermatozoides, y de esta manera interferir en la fecundación. Las PAE no alteran el endometrio y no hay evidencia científica de que actúen después de la fecundación. La anticoncepción de emergencia no es abortiva, y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo."
por tanto estos señores que vienen a hablarnos y decirnos que la famosa pastillita no la podemos utilizar no tienen una razon cientifica para decirnos que no se puede, estan hablando solo desde la moral, y el estado chileno hace rato que, supuestamente, separo la moral de la razón. lo que es salud es una cosa, lo que es moral es otra.
atentan contra los derechos ciudadanos de los individuos. atentan contra la libre elección. nos tratan como a chiquillos y nosotros no decimos nada. ¿hasta cuando?
lo que si podemos señalar es que nosotros vamos a seguir haciendo nuestras cochinadas... a ustedes no les gusta, pero que le vamos a hacer.

La Pildora del Dia Despues



A propósito de la resolución del T. C de prohibir la entrega de la famosa píldora del dia después una amiga llamaba a los hombres a protestar. Si ha protestar los hombres, ella señalaba que “si no había pastilla del día después no habría pi… el día antes”, a lo que yo preocupado, e insatisfecho corrí a Internet donde encontré la pagina www.anticoncepciondeemergencia.cl/, es cierto que la pagina no resuelve el problema de fondo, que es el como un grupo de personas acomodadas deciden por todos nosotros, de igual manera he decidido dejar par su conocimiento algunas alternativas a la píldora del día después.

Pastillas anticonceptivas de progestágenos solos. Los productos dedicados de pastillas anticonceptivas que existen en Chile son Postinor–2, Optinor y Postday .
Postinor–2, Optinor y Postday se toman 2 pastillas juntas en una sola dosis. El Optinor se vende con receta médica en las farmacias. Pastillas combinadas o régimen de Yuzpe se toman 4 pastillas y 12 horas después 4 pastillas más. Se pueden usar como PAE las siguientes pastilas que se venden en farmacias: Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Microgynon CD, Nordette, Anulette, Anulette CD, Norvetal e Innova CD.

También se pueden usar pastillas de progestágeno solo que contienen solamente levonorgestrel. Se toman 25 pastillas y 12 horas después 25 pastillas más. Sus nombres comerciales son: Microval y Levonorgestrel (25 pastillas de estas marcas contiene la misma cantidad de levonorgestrel que una pastilla de Postinor–2, Optinor y Postday ).
Los Precios Varían de los $900 a $6.000.... continuara...

jueves, 17 de abril de 2008

CONAMA SUSPENDE SISTEMA DE EVALUACION PARA CMLA PERO NO PARA POBLADORES



CONAMA suspende Evaluación de EIA, de CMLA, pero no la Participación Ciudadana



Esclarecedora ha sido la decisión de la CONAMA de suspender la evaluación del proyecto de “Explotación y beneficios minero Papomono” de CMLA. Así consideramos la dedición ya que se suspendió a favor de la empresa, pero no de la participación ciudadana que de igual manera termina el día 18 de abril.
Con esta decisión damos cuenta una vez mas que la legislación ambiental existente solo busca crear una imagen de participación, pero a la hora de evaluar no existe ninguna intención de tomar en cuenta a la ciudadanía, la misma que en muchas ocasiones ha anticipado los problemas y conflictos que devendrían. Yo me digo ¿algo deben saber quienes han vivido toda su vida en un mismo lugar?.
Por si fuera poco, se aprobó las modificaciones al Tunel del Tranque de Relaves Los Quiyalles, propuesta por Minera Los Pelambres. ¿Señor intendente y usted no había dicho que no se aceptaría nada mas de Pelambres?
solo falta que ahora organicen el día del SMOG participativo. Donde todas las empresas y hombres poderosos de este país podrán contaminar con los impuestos de todos nosotros. ¡ Eso lo hacen ya!